24 de Julio: Día de la Integración Latinoamericana

24 DE JULIO: DÍA DE LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LÁTINA



El 24 de julio de 1993, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) declaró el Día de la Integración de América Latina, en conmemoración al nacimiento de Simón Bolívar (24 de julio de 1783). 
La integración latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; ya sean políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas. Las razones para establecer un Día de la Integración de América Latina, son fortalecer las democracias, la identidad cultural y jurídica latinoamericana, el crecimiento económico, el mantenimiento de la paz, el fortalecimiento de las negociaciones internacionales, el desarrollo humano de las personas y la creación de una comunidad latinoamericana.

Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783, fue fundador de la Gran Colombia, libertador de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela y Ecuador. Contribuyó decisivamente a la independencia de Perú y Bolivia al completar la obra emprendida por San Martín, fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana y uno de los más brillantes estrategas militares de nuestra historia.
Impulsor de la unidad hispanoamericana, fue sistemáticamente traicionado y combatido por las elites dirigentes de las distintas regiones que, a partir del acceso a los puertos, eran cooptadas por los intereses comerciales británicos. Sostenido únicamente en el poder del ejército Libertador, el camino a la unidad debía pasar por la guerra civil y la dictadura militar, encerrona histórica advertida por San Martín, quien optó por el repliegue y un voluntario ostracismo. Derrotado e injuriado, con la convicción de haber “arado en el mar” y amargado y desilusionado por el asesinato del joven mariscal Antonio José de Sucre, su salud, ya minada por la enfermedad, sufrió un grave deterioro, aunque tuvo tiempo de dictar su testamento y su última proclama, en la que clamó porque su muerte permitiera la unión de la Gran Colombia y la desaparición de los partidos facciosos. Murió en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830, a los 7 años de edad.

Zamba y Simón Bolivar



Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARATÓN DE LECTURA

Autores

Los chicos de 3°

Los chicos de 4° C Turno Tarde

Las Seños y los chicos de 1ro

EFEMÉRIDES DE MAYO

Los chicos de 2°

Nos cuidamos entre todos

17 de Agosto: Día del Libertador General San Martín